Un gran conglomerado de más de treinta y cinco man¬zanas ubicado en el corazón del distrito de La Victoria alberga el principal emporio textil y de confecciones del Perú y América. Este importante sector textil y de con¬fecciones se ha desarrollado gracias al esfuerzo y perseverancia de todos los microempresarios que lo conforman. Esta labor no fue nada sencilla ya que esas zonas, años atrás, eran áreas de mal vivir y focos de delincuencia. Mientras la actividad comercial y el emprendimiento iban conquistando a los malos hábitos del lugar, las cantinas se fueron convirtiendo en tiendas y los hostales en grandes galerías, transformándose en el gran emporio comercial que vemos actualmente.

El emprendimiento en el emporio textil se originó y se hizo posible gra¬cias a la convivencia, simbiosis y sinergia entre inmigrantes árabes y ju¬díos, dueños de las fábricas y talleres, y los pequeños empresarios pro¬vincianos. El éxito se debió a la tenacidad, sacrificio, ingenio y trabajo incesante de cada miembro del emporio. Debido a la alta calidad de sus confecciones, la materia prima empleada y la puntualidad de la entrega de los pedidos, el emporio ya no solamente cubre el mercado local nacio¬nal, también exporta a diversos países, como Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia, Estados Unidos, y otros ubicados en Europa.


Al inicio, los microempresarios provincianos no disponían de capital, por lo que se veían obligados a obtener sus herramientas de trabajo y alquilar sus respectivos locales. Lo que originó que los pequeños em¬prendedores se presten dinero para poder despegar comercialmente y luego, en corto tiempo, encontrar su balance económico.

El conglomerado en la actualidad agrupa a 16 500 pequeños negocios y genera 55 000 puestos de trabajo. Esta dinámica comercial produce un gran flujo de dinero de forma anual a la comunidad de microempresa¬rios.

Por ser un considerable grupo de microempresarios compitiendo en un mismo espacio y en el mismo rubro se suscitó una gran cantidad de mar¬cas para poder captar el flujo de clientes cautivos. Asimismo, muchos emprendedores decidieron disponer más de un punto de venta con la perspectiva de expandir el alcance del mercado.


Desde su origen hasta hoy se fue cosechando el gran éxito comercial de esta notable comunidad de emprendimiento textil gracias al sacri¬ficio, perseverancia y trabajo constante de todos los microempresarios, los cuales aprendieron en el transcurso del tiempo sobre contabilidad, marketing, capacitación, producción, finanzas, entre otros temas de ges¬tión. Aunque, hay que señalarlo, aún carecen de algún tipo de admi¬nistración centralizada de todo el emporio con el fin de poder gene¬rar políticas y códigos de conducta para toda la comunidad comercial, y carecen asimismo de un ordenamiento en asociaciones; el éxito de Gamarra es indiscutible, es un modelo a replicar.

Proemprender ¨Pasion por emprender ¨
Whatsapp : (+51) 968680849
info@proemprender.com
www.proemprender.com

( Extracto Libro ¨El Camino hacia el Progreso – Las Microsoluciones a la Pobreza-Autor Guillermo Memo Quintana Director Proemprender)